viernes, 23 de mayo de 2008

EL GODÓ, A PUNTO

La XXXV edición del Trofeo Conde de Godó, una de la pruebas decanas de la vela española y que mañana se iniciará en los campos de regatas de Barcelona cerrará la temporada de regatas de Alto Nivel en la ciudad condal con la participación de ochenta embarcaciones en las divisiones de Crucero, Monotipos y Clásicos-Época.


El Conde de Godó es la única prueba del calendario nacional que agrupa las tres grandes divisiones de la vela de alta competición. En la división de Cruceros, la prueba es puntuable para el Campeonato de Cataluña de Rating Nacional y está abierta a los grupos Rating Nacional I (eslora mayor de 11,5 metros); II (de 8,5 a 11,5 metros) y III (mayores de 8,5 metros con restricciones).
En la división de monotipos, las clases J-80 (embarcaciones de 8,50 metros de eslora) y X-35 (de 10,60 metros) debutarán en el Godó, junto a los Platú 25 (de 7,50 metros) y los veteranos First Class 8 (de 8,50 metros).
Los espectaculares veleros Clásicos y de Época, toda una tradición en el Conde de Godó, competirán de nuevo en aguas barcelonesas en una prueba que, además, es puntuable para el Campeonato de España del 2008.

-'Rats on fire', 'Icaro' y 'Sercotel Hoteles', favoritos-
El Rating Nacional I es la clase 'reina' en la división de Cruceros y la lucha por la victoria se presenta más abierta que nunca. El Swan 45 'Rats on Fire' (CN Arenys) de Rafa Carbonell demostró la pasada semana su potencial al vencer en el Trofeo Real Club Náutico de Barcelona, superando al nuevo Dufour 44 'Icaro' (RCN Palma) del armador Luis Mas, al mando de Carlos Rodríguez y con Jan Santana como táctico, y al GS 45 'Sercotel Hoteles' (RCN Barcelona) de Jesús Turró, vencedor de la de la Triple Corona de Barcelona en el 2006.
El 'Icaro',que en esta temporada se ha impuesto en la Setmana Catalana y en la Palmavela, llega al Godó con la espina clavada del pasado año, superado por el 'Zurich' de Jan Santana después de un empate final en el liderato y que se resolvió a favor del primero por el mayor número de victorias parciales (2 a 1) en las mangas disputadas.

Otros aspirantes al título son el Comet 41 “Power Plate” de Jaime Monjo, que contará en su tripulación con el olímpico canario Luís Martinez Doreste; el Luca Brenta de 50 pies 'Duende' (CN Arenys) del veterano Jacinto Rodríguez, tercero la pasada semana; el GP42 (ex Movistar de Pedro Campos) 'Saiola 6' (RCNB) de Toni Guiu; el GS42 'Saiola 7' de Albert Masip; el Comet 41 'Tecnocasa' de Rodolfo Tasseli y el Sinergia 40 'Laplaza Assesors' (RCNB) de Alex Laplaza (ex Immens).
La flota levantina competirá con tres unidades de alto nivel, lideradas por el poderoso Farr 52 'Plis Play' (RCR Alicante) de Vicente García, vencedor de la clase IRC en la última Copa del Rey. Junto a él estarán el nuevo Dufour 44 'Pasión x Castellón' (RCN Castellón) de Tono Sánchez y su gemelo 'Porrón VI' de Luis Senis.

- El 'Movistar' a repetir triunfo en RN II-
En Rating Nacional II, el X37 'Movistar' (RCN Tenerife) de Lucio Pérez, que se mostró intratable en el Trofeo RCNB, es un serio aspirante a inscribir su nombre por vez primera en el palmarés del Godó.
Su rival directo será el Comet 36 'ADDA-Defensa els animals' (CV Blanes) de Humbert Costas, vencedor en su clase del Trofeo Zegna 2007 y segundo en la Interclubs-Metromar 2008 bajo el nombre de 'Katankantas'. Destaca también la presencia del nuevo GS 37 'Si Bwana' (CN Port d'Aro) de Francesc Fradera; el IMX 38 'Lone BMW' (CN Port d'Aro) de Ricard Alsina y el BH36 'Bluba' (RCNB) de Jordi Brufau.

-Apasionante duelo en Rating Nacional III-
También el Grupo III de RN se presenta apasionante con el duelo entre el X-302 'Blouap' (CN Arenys) de Josep María Riera, y su rival directo el RO 340 'Bombardier' (CN Arenys) de José Luis Castells, ganador de su clase en la Interclubs-Metromar 2008.

En la división de barcos Clásicos y Época el 'Alba' (RCN Barcelona) de Damian Ribas, vencedor el pasado año, competirá ante el poderoso 'Islander', un ketch Marconi de 17,20 metros de eslora, patroneado por Ricardo Albiñana o el 'Diana', de Marcos Palomar, un Sloop Marconi de 10,50 metros.

-La flota de monotipos al copo en Barcelona-
El debut de los monotipos J-80 y X-35 en el Trofeo Conde de Godó ha abierto gran expectación. La flota catalana de J-80 contará con la presencia de unidades punteras como el 'Flash Back Salou', el 'Lo Diablo' de José Mª Sabaté, el 'Ymir Junior' de Harald Schilling o el 'Zega Team' de Hervé la Font.
En los X-35 el máximo aspirante es el 'Desafino' (RCNB) de Miquel Colomer, vencedor absoluto en RN II de la Interclubs-Metromar 2008 y del Trofeo RCN Barcelona disputado la pasada semana, superando al 'Intrigue VI' de Joaquin Verona y al ‘JazzTeVale' (RCN Valencia) de José Luis Maldonado.

El First Class 8 'Negroni' (RCNB) de Jordi del Tarré, campeón de Europa en el 2006, de la Triple Corona en el 2007 y vencedor hace dos semanas del Grand Prix de Barcelona, defenderá su título de la pasada edición frente a rivales de la talla del 'Gin Tonic (RCM Barcelona) de Ricardo Terrades, el 'Günter' (RCNB) de Javier Scherk o el 'Nacex' de Agustí Altadill, quienes también fueron sus rivales directos el pasado año.

En la clase Platú 25 el 'Bribón' (RCNB) del armador Josep Cusí y patroneado por Marc de Antonio, vencedor del Trofeo RCN Barcelona 2007 y 2008 y tercero el año pasado en el Godó, es el principal candidato al triunfo ante dos competidores de alto nivel como el 'Pix 1' de Aureli Bisbe y el 'KH-7' (CN Bétulo) de Pedro Franco, subcampeón el pasado año.

La competición se iniciará en dos campos de regatas mañana a las 15:30 horas para todas las clases, excepto para los barcos Clásicos y de Época que lo harán el sábado, y finalizará el domingo. El máximo de mangas a disputar en cada una de las clases es el siguiente: barcos de Época y Clásicos: 2 mangas; cruceros Rating Nacional: 5 mangas y Monotipos: 7 mangas.

0 comentarios:

Blogs de interés

Powered By Blogger